Ir al contenido principal

Los Millenials, dopamina y estrés

Una nueva generación, los millenials, a la que les han hecho creer que son la generación especial, que podían tener todo lo que quisieran en la vida.

La generación de los títulos universitarios, los masters, hablan varios idiomas, pero cuando entran en el mundo real han visto como todo lo que les ha contado es puro espejismo, que no son especiales, que no todo se puede conseguir por que yo lo valgo, que no pueden poseer nada solo con su deseo. Y su autoestima se desvanece como humo.

Las redes sociales han sido su mundo, mundo virtual donde todo se puede fingir, otra vez puro espejismo. Todos parecen ser fuertes, han logrado lo que querían, la realidad es otra, muy poca gente fuerte y triunfadora se pasea por las redes, todo lo contrario, la mayoría tienen pocos mecanismos para liderar con el estrés, y cuando este hace aparición la solución no es buscar una persona, buscan en estas mismas redes el alivio que será temporal.

La dopamina, un neurotransmisor que nos proporciona bienestar, esta sustancia se libera cuando fumamos, bebemos o apostamos, es altamente adictiva, cuando sus efectos han concluido, queremos mas. Con las redes sociales pasa exactamente lo mismo, conectarse a ellas cuando el estrés aparece, les hará sentirse bien por un momento.

Las campañas sobre el alcohol, el tabaco, nos ponen en alerta sobre lo perjudicial que son estas sustancias, pero no dicen nada sobre la adicción al mundo de las redes sociales, al contrario cada día que pasa nos sorprenden con una nueva, con los smartphones ,los acompañan durante todo el día, es una adicción el hecho de estar “conversando” con el wassap mientras están reunidos en un bar con amigos.

Esto nos lleva al mundo de la gratificación instantánea, unida a la sensación de impaciencia que presentan. De hecho han crecido en un mundo donde su lema es: “ lo quiero para ayer”, van a las tiendas virtuales para comprar lo tienen en menos de 24 horas, la red les proporciona todo aquello que “desean” sin ni siquiera esperar un día.

Si lo trasladamos al mundo real, continúan querer las cosas desde “ya”, pero esto tiene un precio, cuando el trabajo no resulta satisfactorio, ni las relaciones duran en el tiempo, empieza a aparecer la insatisfacción, el estrés, y si estas actitudes permanecen, empiezan a presentar trastornos como TLP ( trastorno limite de la personalidad), donde al no obtener la satisfacción inmediata no luchan para conservar el trabajo, o una relación. En otros tiempos se educó en la paciencia, en que las cosas se tienen que conseguir con esfuerzo, que no caen del cielo, que no importa si te equivocas, para otra vez lo harás mejor, y si sirve el error, para la próxima lo harás de forma diferente, ellos no, quieren subir la cuesta de golpe y esto en el mundo real no funciona así.

Las cosas que realmente importan tienen un tiempo, no se pueden acelerar, tienen que aprender a no saltearse los obstáculos, y si por ellos mismos no pueden, pedir ayuda, esto o volver a caer por la pendiente.


Comentarios

Posts Populares

Paradojas de la vida cotidiana

Una paradoja es una verdad que parece una mentira. Jorge Luis Borges El término paradoja significa: “directamente contrario a la opinión que sobre un tema se tiene” o “conocimiento que se opone al sentido común”. (Castellá 2001:9). Al encontrarnos frente a una paradoja, ésta nos confunde de inicio, ya que viene a romper con la idea generalizada que tenemos acerca de ese tema; de entrada nos choca y desafía nuestra razón, y quizás la primera sensación que experimentamos sea de rechazo e incredulidad. Sin embargo, a la vez nos seduce, nos llena de asombro, nos deja perplejos, nos deslumbra y se mantiene presente revoloteando en nuestra cabeza, hasta el momento en que finalmente admitimos la gran verdad que la paradoja encierra. Budistas , chamanes y grandes sabios han utilizado las paradojas a través de los siglos para transmitir mensajes, enseñanzas y para que sirvan de guía a las personas hacia la solución de algún conflicto o dilema. Una de las grandes

Creencias Irracionales Adquiridas

Os habéis parado a pensar la cantidad de ideas que se nos han inculcado desde nuestra infancia y que van aumentado con nuestra incorporación en la sociedad?, lo que llamamos socialización. La gran mayoría de estas creencias nos llevan muchas veces a crear divergencias entre lo que nosotros realmente queremos y lo que estamos “obligados” a hacer por educación. El carácter dogmático y poco realista de estas creencias se manifiestan a través de perturbaciones emocionales como: ira, miedo, culpa, las cuales nos impiden vivir una existencia feliz independientemente de los avatares que forman parte de la vida. Esta viñeta de carlitos representa perfectamente el tema del post. Veamos algunas creencias irracionales mas frecuentes: Necesidad extrema de ser amado y aprobado por las personas significativas de nuestro alrededor, familia, comunidad. La idea de que para ser valioso debemos ser competentes, suficientes y capaces de lograr cualquier objetivo. L

ANOREXIA

 Una de les patologies de la societat actual, l'anorèxia , d'ella podríem pensar que representa “un ideal” estètic femení en les persones que la sofreixen. Algunes de les manifestacions que es presenten en l'anorèxia Una recerca desenfrenada de la pèrdua de pes per la por desmesurada a engreixar-se. Distorsió de la imatge corporal Amenorrea, quan es dona al menys en 3 períodes. Negació del risc clínic que pot acabar amb malnutrició. Per “norma” general son les dones, les que solen presentar aquesta problemàtica, especialment durant l'entrada a l 'adolescència, una etapa vital important, on el cos i la ment, experimenten canvis i transformacions importants, com es el pas de la pubertat a l'adolescència. Aquest deixar de ser nena, implica ja de per si un llarg dol, lo qual implica fer-se càrrec de la seva sexualitat, tant física com mental, la manera com es posicionarà d'ara en endavant envers el seu entorn,