Ir al contenido principal

Quitar lo superfluo

En la sociedad actual se nos bombardea continuamente con propaganda para que consumamos, seamos esto o aquello, adquiramos nuevos retos, y una larga lista, pero os habéis preguntado si realmente necesitamos todo esto para vivir felizmente y sin agobios?, muchas personas se estresan por no poder alcanzar estas perspecitvas que se nos impone, un largo periodo de estrés desemboca en depresiones donde el individuo cae en un pozo donde nada mas ve que oscuridad y es difícil salir de él sin ayuda.

Hay muchas webs e incluso desde la psicología que están lanzado el mensaje de que uno puede ser feliz permanentemente, la llamada psicología positiva, yo personalmente lo considero un error, como sujetos que somos nuestras emociones tanto negativas como positivas existen y lo mas importante se dan y las experimentamos todos en algún momento, por lo que la felicidad como estado permanente realmente no existe.

Hoy en día y a causa de las circunstancias que vivimos ocasiona un sentimiento de infelicidad y frustración, y muchas personas experimentan esta infelicidad por haber creído que puede permanecer en un estado de goce permanente por el mero hecho de haber alcanzado algún nivel de ingresos, estatus social permanente, relaciones inmunes y perdurables en el tiempo, cuando la realidad nos demuestra que esto no es así.

Construimos nuestro estado ideal de vida, según nuestras creencias y posibilidades, pero siempre evolucionamos de manera que este ideal está fuera del alcance. Lo sano es poder vivir con la menor sensación de infelicidad, menos atención hacia la presión social, no estar pendientes de la validación de terceros o de la auto-critica.

No dejarnos influir por la presión actual empieza cuando nos damos cuenta que las adversidades que nos vamos encontrando son un impedimento para ser felices en el momento presente, actuar de esta manera nos ayudará a solucionar las vicisitudes propias de la existencia.

En definitiva se trata de aceptar que los bienes materiales y no materiales ( pareja, hijos, amigos) no son imprescindibles para que podamos ser felices, así si en cualquier momento nos quedamos sin ellos, podremos buscar soluciones, lidiar con los problemas y disfrutar de nuestros nuevos logros.


Un relato en forma de cuento que expresa el tema del post.

Cuentan que un turista en Israel quiso conocer al célebre rabino Hilel el Sabio. Cuando entró en su casa, le sorprendió ver que ésta consistía en una sola estancia llena de libros y un único taburete donde sentarse. El turista preguntó:

Pero, Rabí, ¿donde están sus muebles?

¿Y dónde están los tuyos? —replicó el sabio. —Pero yo estoy aquí de paso…

¿Y cómo piensas que estoy yo? —concluyó el Rabí.


La verdadera causa de la infelicidad es creer que carecemos de cosas. Y, por el contrario, la clave del bienestar está en saber que nos sobra de todo.

Gracias por leerme y compartir.

Comentarios

Posts Populares

Paradojas de la vida cotidiana

Una paradoja es una verdad que parece una mentira. Jorge Luis Borges El término paradoja significa: “directamente contrario a la opinión que sobre un tema se tiene” o “conocimiento que se opone al sentido común”. (Castellá 2001:9). Al encontrarnos frente a una paradoja, ésta nos confunde de inicio, ya que viene a romper con la idea generalizada que tenemos acerca de ese tema; de entrada nos choca y desafía nuestra razón, y quizás la primera sensación que experimentamos sea de rechazo e incredulidad. Sin embargo, a la vez nos seduce, nos llena de asombro, nos deja perplejos, nos deslumbra y se mantiene presente revoloteando en nuestra cabeza, hasta el momento en que finalmente admitimos la gran verdad que la paradoja encierra. Budistas , chamanes y grandes sabios han utilizado las paradojas a través de los siglos para transmitir mensajes, enseñanzas y para que sirvan de guía a las personas hacia la solución de algún conflicto o dilema. Una de las grandes

Creencias Irracionales Adquiridas

Os habéis parado a pensar la cantidad de ideas que se nos han inculcado desde nuestra infancia y que van aumentado con nuestra incorporación en la sociedad?, lo que llamamos socialización. La gran mayoría de estas creencias nos llevan muchas veces a crear divergencias entre lo que nosotros realmente queremos y lo que estamos “obligados” a hacer por educación. El carácter dogmático y poco realista de estas creencias se manifiestan a través de perturbaciones emocionales como: ira, miedo, culpa, las cuales nos impiden vivir una existencia feliz independientemente de los avatares que forman parte de la vida. Esta viñeta de carlitos representa perfectamente el tema del post. Veamos algunas creencias irracionales mas frecuentes: Necesidad extrema de ser amado y aprobado por las personas significativas de nuestro alrededor, familia, comunidad. La idea de que para ser valioso debemos ser competentes, suficientes y capaces de lograr cualquier objetivo. L

ANOREXIA

 Una de les patologies de la societat actual, l'anorèxia , d'ella podríem pensar que representa “un ideal” estètic femení en les persones que la sofreixen. Algunes de les manifestacions que es presenten en l'anorèxia Una recerca desenfrenada de la pèrdua de pes per la por desmesurada a engreixar-se. Distorsió de la imatge corporal Amenorrea, quan es dona al menys en 3 períodes. Negació del risc clínic que pot acabar amb malnutrició. Per “norma” general son les dones, les que solen presentar aquesta problemàtica, especialment durant l'entrada a l 'adolescència, una etapa vital important, on el cos i la ment, experimenten canvis i transformacions importants, com es el pas de la pubertat a l'adolescència. Aquest deixar de ser nena, implica ja de per si un llarg dol, lo qual implica fer-se càrrec de la seva sexualitat, tant física com mental, la manera com es posicionarà d'ara en endavant envers el seu entorn,