A todos en algún momento de nuestra
vida hemos tenido dificultades para expresar cuando algo o alguien
con sus actitudes o comentarios nos molesta, si nos hemos guardado
nuestros sentimientos y lo hacemos habitualmente al final nos termina
por pasar factura. En primer lugar nos aparece resentimiento y en
segundo lugar nos echamos la culpa por no haber sabido expresar
nuestro desagrado.
Esta actitud de callar delante de
situaciones que consideramos invasivas hacia nosotros, la mayoría de
veces nos viene de como hemos sido educados. Se trata de desaprender
lo que en otra época hemos aprendido, ya no somos niños, somos
adultos que podemos expresar nuestros sentimientos cuando algo nos
afecta directamente, por mas que la persona que tengamos delante la
consideremos un individuo con autoridad, pareja, jefe, amigo,
compañero. Tiene que quedar claro que por mas autoridad que nosotros
le otorguemos, nadie tiene el derecho de denigrarnos, o ignorarnos.
Beneficios que nos reportará decir
lo que nos molesta
Nadie
tiene derecho a hacernos sentir mal. Si alguien lo intenta, recuerda
que eres tu quien
tiene que poner limites a dicha situación, no debes permitir que
esto suceda. Cuanto antes adoptes dicha actitud mejor será para ti,
te ahorraras emociones negativas.
Tu
como persona, tienes tus derechos y debes hacerlos valer. Los demás
no tienen porque pisotearlos. Si alguien te denigra o te ignora sin
motivo o se comporta de forma agresiva o humillante contigo, tu estas
en tu derecho de decírselo y detener su actitud. Esta regla también
va por ti, de la misma manera que tu tienes derechos los demás
también.
Es
la manera mas rápida de solucionar los problemas. Cuando indicas que
un comportamiento especifico te incomoda, no se pasa a mayores, se
soluciona y termina ahí. Si no expresas lo que te molesta y
continuas callado/a,
lo que consigues es seguir ofendido/a.
Como
he comentado al principio del post, si nos callamos todo lo que nos
molesta, al final nos pasa factura, frustración, rabia y
resentimiento acabaran estallando algún día de la manera mas
inapropiada, muchas veces con aquellos que
no tienen nada que ver con
el asunto, y en el momento menos pertinente.
Expresiones y actitudes que son
efectivas en dichas situaciones
Expresar lo que sentimos, “me
gusta”, “me siento” o “quiero”. Esta es una forma positiva
de decir las cosas, se establece un vinculo mas efectivo con la otra
persona. Si por ejemplo una persona te ha minusvalorado, una manera
apropiada de expresarlo es decirle: “no me gusta tu manera de
tratarme, cuando estés dispuesto/a hablamos de ello”.
En muchas ocasiones se trata de ser
mas contundente, esto es que la otra persona tiene que aceptar tu
negativa, es decir, cuando es “no” es “no”, hay individuos
que solo entienden este lenguaje, y tienes que saber decirlo.
A todos nos gusta que nos reconozcan
nuestras cosas positivas. Se trata de resaltar las cualidades que
tenga el otro, es una manera de que el otro sea mas receptivo a tu
mensaje y también de relativizar el momento tenso. Ejemplo:“
Normalmente eres comprensiva, pero ahora mismo no estas atendiendo a
razones”.
Fuera los reproches, desprecios e
ironías. Estas actitudes hieren al otro y no conducen a ninguna
parte, solo conllevan que los demás no respeten tus derechos, Una
manera de que los demás nos respeten es tratarlos como nos gusta que
nos traten a nosotros.
Otra de las actitudes que hemos
aprendido, es que por miedo a perder la aprobación de los demás, no
nos expresamos de manera clara, damos vueltas y mas vueltas al asunto
sin llegar a ninguna solución. Siempre es mejor ser todo lo directo
que puedas a fin de evitar malos entendidos. En vez de decir “
siempre te comportas de esta manera”, se trata de ser mas
especifico, “ me molesta que siempre critiques mis opiniones sin
tenerlas en cuenta”.
Un paso mas, ofrecer soluciones a
situaciones que se atascan. Una vez seas capaz de expresar como te
sientes, el próximo paso es ser capaz de buscar una salida, así la
situación no se encontrara en un callejón sin salida. Después de
verbalizar lo que te ha molestado propón otra manera de encarar la
situación, proponer ir a un sitio tranquilo y hablar de ello, podría
ser una solución.
Esto solo son unos cuantos ejemplos,
que a medida que los vayas poniendo en práctica tu mismo/a iras
encontrando otros que se adaptaran mejor a tu manera de ser y a la
manera de ser de tu interlocutor.
Se trata de desaprender lo que has
aprendido durante tu vida, ya no eres un niño/a que mostraba su
enfado con rabietas, ahora eres un adulto y tienes que encarar las
cosas de otra manera.
Gracias por leerme y compartir.
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