Ir al contenido principal

Ansiedad, Pensamientos Automáticos y Creencias Irracionales

Continuando con la ansiedad, en este post te voy hablar de algunas de las creencias irracionales que te pueden generar esta emoción.

Te suenan las siguientes frases?:

  •  Tengo valía si los otros me valoran
  •  Soy bueno en una  actividad y/o trabajo porque los otros me dicen que soy bueno   cuando lo realizo.
  •  Si no lo hago bien comprobaran lo inútil, vulgar que soy, soy incompetente, no valgo para….


Como estos ejemplos te podría poner algunas mas. Estas expresiones significan que el valor que te das a tu mismo depende de la aprobación de los demás. Esta forma de pensar significa que tu auto-evaluación está constantemente bajo amenaza por depender de la opinión externa, como consecuencia si siempre actuás de esta manera al final experimentaras una enorme ansiedad y a la postre te auto-generaras sentimientos de inseguridad por considerar que eres socialmente inepto para llevar a buen termino tus proyectos, siempre sujeto a las evaluaciones de terceras personas.

En estas condiciones la ansiedad puede anular las destrezas que poseas.

Estas frases o expresiones van aparejadas a tener un bajo nivel de auto-evaluación, fijate cuando te hablas a ti mismo/a si aparecen:

  1. -Debo tener su aprobación
  2. -Si no les gusto debe ser que hay algo erróneo en mi
  3. -No seré digno/a de su aprobación
  4. -Tengo que conseguir hacerlo bien
  5. -Si no lo consigo, pensaran que soy incompetente


Empieza por cambiar los debo, tener, por expresiones como “seria deseable que…..pero puedo vivir sin….”.
No busques la aprobación continua de los otros, aceptar que les puede gustar o no, pero que ello no te impida llevar a termino lo que tu quieras, si no consigues su aprobación puedes ser igualmente feliz.

Los pensaran, yo los denomino pensamientos mágicos, tu no sabes lo que los otros piensan realmente, a no ser que te lo expresen verbalmente, estos pensamientos tienes que reducirlos hasta dejarlos a cero, son causa de conducirte a una depresión.






Creencias irracionales que se suelen dar con mas frecuencia:

  • Imposiciones, deberes, obligaciones y otras exigencias
  • Menosprecio o infravaloración de ti mismo ( tengo que…., debo tal o cual cosa, como sea…, )
  • Menosprecio de los otros por sus fallos ( deberían…, tienen que…, merecen ser castigados, el resultado de estos pensamientos provocará el rechazo de los otros)
  • Dramatizar y aterrorizarse ( no lo puedo soportar…), la tendencia al dramatismo te llevará a que aumentes tu ansiedad de manera considerable.
  • No soporto que…, estos pensamientos alimentan tus propias imposiciones y te ponen furioso e implican que la gente que te trate mal te impida ser feliz, esto es falso,
  • El famoso todo o nada, blanco o negro, sobre generalizar todo

Si a estos pensamientos o creencias añades un “pero”, evitaras el malestar emocional, puedes decirte: me hubiese gustado conseguir tal proyecto, pero no es el fin puede ser otro comienzo.

Las Imposiciones absolutistas significan: “bajo cualquier condición y en todo momento….”. Mira dentro de ti cuantas de estas imposiciones tienes y cambialas por otras que sean “preferencias realistas”. Se trata de pensar en preferir en vez de tengo, tienes, debo, debes.

Las imposiciones racionales mas frecuentes son “debo rendir en todo y hacerlo bien, si no no valgo como persona”, las condiciones que me rodean deben estar hechas para que yo consiga todo lo que quiero, etc etc, cuando esto no es así.

Esta manera de pensar te puede provocar pánico ( lo que se llama síntoma de ansiedad secundario) ante tu propio pánico ( síntoma de ansiedad primario), siendo la causa principal a tu problema.

Para finalizar te sugiero algunos comportamientos asertivos.

  • Piensa y habla de ti mismo de manera positiva. Haz una lista de las cualidades que tienes, tus puntos fuertes.
  • Expresa con naturalidad el aprecio por las cualidades de los otros, tu vida cambia si en vez de quejas y criticas expresas mas el aprecio.
  • Acepta cumplidos, no olvides dar las gracias, hay personas que te valoran y te lo demuestran.
  • Pide claramente lo que quieres
  • Expresa tus discrepancias de manera sincera y con naturalidad, sin atacar. Es mejor resolver un argumento que no ganarlo.

Recuerda que tu salud emocional es lo mas importante, y no olvides que un profesional puede ayudarte a resolver tu problema con la ansiedad.

Gracias por leerme y comentar


Comentarios

Posts Populares

Paradojas de la vida cotidiana

Una paradoja es una verdad que parece una mentira. Jorge Luis Borges El término paradoja significa: “directamente contrario a la opinión que sobre un tema se tiene” o “conocimiento que se opone al sentido común”. (Castellá 2001:9). Al encontrarnos frente a una paradoja, ésta nos confunde de inicio, ya que viene a romper con la idea generalizada que tenemos acerca de ese tema; de entrada nos choca y desafía nuestra razón, y quizás la primera sensación que experimentamos sea de rechazo e incredulidad. Sin embargo, a la vez nos seduce, nos llena de asombro, nos deja perplejos, nos deslumbra y se mantiene presente revoloteando en nuestra cabeza, hasta el momento en que finalmente admitimos la gran verdad que la paradoja encierra. Budistas , chamanes y grandes sabios han utilizado las paradojas a través de los siglos para transmitir mensajes, enseñanzas y para que sirvan de guía a las personas hacia la solución de algún conflicto o dilema. Una de las grandes

Creencias Irracionales Adquiridas

Os habéis parado a pensar la cantidad de ideas que se nos han inculcado desde nuestra infancia y que van aumentado con nuestra incorporación en la sociedad?, lo que llamamos socialización. La gran mayoría de estas creencias nos llevan muchas veces a crear divergencias entre lo que nosotros realmente queremos y lo que estamos “obligados” a hacer por educación. El carácter dogmático y poco realista de estas creencias se manifiestan a través de perturbaciones emocionales como: ira, miedo, culpa, las cuales nos impiden vivir una existencia feliz independientemente de los avatares que forman parte de la vida. Esta viñeta de carlitos representa perfectamente el tema del post. Veamos algunas creencias irracionales mas frecuentes: Necesidad extrema de ser amado y aprobado por las personas significativas de nuestro alrededor, familia, comunidad. La idea de que para ser valioso debemos ser competentes, suficientes y capaces de lograr cualquier objetivo. L

ANOREXIA

 Una de les patologies de la societat actual, l'anorèxia , d'ella podríem pensar que representa “un ideal” estètic femení en les persones que la sofreixen. Algunes de les manifestacions que es presenten en l'anorèxia Una recerca desenfrenada de la pèrdua de pes per la por desmesurada a engreixar-se. Distorsió de la imatge corporal Amenorrea, quan es dona al menys en 3 períodes. Negació del risc clínic que pot acabar amb malnutrició. Per “norma” general son les dones, les que solen presentar aquesta problemàtica, especialment durant l'entrada a l 'adolescència, una etapa vital important, on el cos i la ment, experimenten canvis i transformacions importants, com es el pas de la pubertat a l'adolescència. Aquest deixar de ser nena, implica ja de per si un llarg dol, lo qual implica fer-se càrrec de la seva sexualitat, tant física com mental, la manera com es posicionarà d'ara en endavant envers el seu entorn,