Ir al contenido principal

La Auto Estima

Estima, según R.A.E: Consideración y aprecio que se hace de alguien o algo por su calidad y circunstancias.

Si añadimos Auto, podemos deducir que es la consideración y el aprecio que nos hacemos a nosotros mismos, ya sea por nuestros atributos o nuestras circunstancias.

Yendo mas a fondo, la autoestima serian las percepciones que tenemos de nosotros mismos, de como el mundo nos valora, de lo mucho o poco que nos queremos.







Tener una baja autoestima implica tener una visión negativa de uno mismo, a la larga se traduce en la aparición de trastornos psicológicos: fobias, depresión, estrés, ansiedad, inseguridades personales, problemas de imagen personal, incapacidad de regular las emociones, alteraciones psicosomáticas, solo por citar algunas.

Se puede observar como una persona con una baja autoestima irá caminando con la cabeza baja, es como si no se atreviese a mirar al mundo que le rodea, este es un ejemplo que podemos observar diariamente a nuestro alrededor.

Pero, de donde proviene esta actitud en los individuos?, principalmente de la infancia, de los discursos provenientes de las figuras mas representativas, padres, maestros…. El castigo psicológico lo incorporamos en nuestras vidas desde la infancia, es una faceta que nos parece normal, nos adaptamos y lo incorporamos. El auto castigo lo percibimos como una “virtud”, nos templa. Una cosa es aceptar el sufrimiento útil y necesario y otra muy distinta es acostumbrarnos al dolor que como masoquistas nos propiciamos a fin de “expirar la culpa” o “intentar ser dignos” a fin de que alguien nos ame.

Seguro que todos recordamos algún comentario del tipo: “ que mal has pintado este dibujo”, o ya en la edad adulta algún conocido o incluso “amigo” no se ha alegrado por nuestros logros, sino todo lo contrario, nos ha minusvalorado, no le ha dado importancia, es lo que vulgarmente se llama “envidia social”.

Que consecuencias tiene una baja autoestima?, en primer lugar nos ponemos un freno a nosotros mismos, nuestras percepciones se resienten y nos impiden continuar nuestro camino, esto hace que tengamos una baja auto percepción , dejamos de hacer aquello por lo que seguramente estamos capacitados debido a estas limitaciones.

Activar nuestra autoestima, significa crecer psicologicamente y personalmente. Pero no confundamos la autoestima con adquirir un ego inflado y percibirnos como alguien especial y único, a esto se le llama “egolatría” y la poseen individuos con un trastorno de la personalidad Narcisista.

Una persona con una autoestima saludable, es aquella que posee la capacidad de reconocer sus virtudes y fortalezas, sin vergüenza y a la vez reconoce cuando no sabe, sin miedo a preguntar, no todos tenemos que saber de todo, tenemos la capacidad para aprender.

Dos conceptos a tener en cuenta para no mal entender lo que significa la autoestima:

La presunción y exclusión es cuando uno se quiere a si mismo despreciando o ignorando a los demás.

La carencia de amor propio, es cuando se quiere a los demás, despreciándose a uno mismo.

Amar es buscar el bien del otro, disfrutar con el, sentir su dolor, alegrarnos por y con él, con el amor propio ocurre lo mismo pero con mas intensidad, te desprecias, te fastidia estar contigo mismo, cuando sucede esto a lo largo del tiempo puede llegar incluso al extremo de querer desaparecer. Personas con un amor propio herido suelen regodearse en el dolor.

Actitudes que llevan a tener una auto estima baja:

Auto criticarse a uno mismo, esto destruye nuestro auto concepto

Colocarse etiquetas negativas

Auto exigirse de manera despiadada

Entrenando la auto imagen

La comparación obsesiva destruye la auto imagen

Magnificar los “defectos” influye negativamente la auto imagen y la auto estima

Estos son algunos de los errores que se cometen en relación con uno mismo.

Gracias por leerme y si os ha gustado darle al like, hasta el próximo escrito.


Comentarios

Posts Populares

Paradojas de la vida cotidiana

Una paradoja es una verdad que parece una mentira. Jorge Luis Borges El término paradoja significa: “directamente contrario a la opinión que sobre un tema se tiene” o “conocimiento que se opone al sentido común”. (Castellá 2001:9). Al encontrarnos frente a una paradoja, ésta nos confunde de inicio, ya que viene a romper con la idea generalizada que tenemos acerca de ese tema; de entrada nos choca y desafía nuestra razón, y quizás la primera sensación que experimentamos sea de rechazo e incredulidad. Sin embargo, a la vez nos seduce, nos llena de asombro, nos deja perplejos, nos deslumbra y se mantiene presente revoloteando en nuestra cabeza, hasta el momento en que finalmente admitimos la gran verdad que la paradoja encierra. Budistas , chamanes y grandes sabios han utilizado las paradojas a través de los siglos para transmitir mensajes, enseñanzas y para que sirvan de guía a las personas hacia la solución de algún conflicto o dilema. Una de las grandes

Creencias Irracionales Adquiridas

Os habéis parado a pensar la cantidad de ideas que se nos han inculcado desde nuestra infancia y que van aumentado con nuestra incorporación en la sociedad?, lo que llamamos socialización. La gran mayoría de estas creencias nos llevan muchas veces a crear divergencias entre lo que nosotros realmente queremos y lo que estamos “obligados” a hacer por educación. El carácter dogmático y poco realista de estas creencias se manifiestan a través de perturbaciones emocionales como: ira, miedo, culpa, las cuales nos impiden vivir una existencia feliz independientemente de los avatares que forman parte de la vida. Esta viñeta de carlitos representa perfectamente el tema del post. Veamos algunas creencias irracionales mas frecuentes: Necesidad extrema de ser amado y aprobado por las personas significativas de nuestro alrededor, familia, comunidad. La idea de que para ser valioso debemos ser competentes, suficientes y capaces de lograr cualquier objetivo. L

Alegoría de la Cueva de Platón

Platón a través de esta metáfora intento describir como se posiciona el ser humano respecto a los conocimientos desde un punto de vista filosófico. Repasando lo que él expresó, en esta metáfora estaríamos hablando de un mundo sensible, al que llegamos a través de los sentidos, percepciones, y el mundo inteligible , al cual solo podemos llegar mediante la razón. En las representaciones gráficas, que todos hemos visto alguna vez, podemos observar como los protagonistas, los hombres, se encuentran ubicados en tres niveles distintos.