Ir al contenido principal

La Depresión, Causas y Tratamiento



Podemos definir la depresión como un conjunto de síntomas tanto fisiológicos, cognitivos y conductuales.

Los síntomas cognitivos son los mas importantes en un estado depresivo, cuando el sujeto está inmerso en una depresión aparecen los pensamientos de derrota, un estado de ánimo abatido.


Se han realizado estudios donde se ha encontrada que entre un 10 y un 20% de la población adulta presentan síntomas depresivos en algún momento de sus vidas. Estos síntomas se vinculan a trastornos de tipo afectivo ya que se vinculan a la alteración en la capacidad afectiva del sujeto, tristeza, incapacidad de dar afecto y recibirlo de quienes le rodean. Por lo que podemos interpretar la depresión como una alteración de la capacidad para captar, sentir y manifestar afectos.

Hay dos tipos de depresiones según su procedencia.

La endógena, su causa se encuentra en el sujeto mismo, puede ser hereditaria o por causas neuro fisiológicas ( regulación deficiente de neurotransmisores, serotonina, dopamina).

La otra es la exógena, las causas normalmente son externas, muerte cercana, separación, perdida empleo.

Si partimos de la base que el pensamiento crea emoción, cuando observamos un estímulo, lo analizamos, determinamos si es peligroso, inofensivo, atractivo, y de acuerdo con este análisis, respondemos con respuestas de aproximación, huida o retiro.

Se establece un dialogo entre pensamientos y emociones y tiene que ver con lo que nos decimos a nosotros mismos.

El dialogo interno es constante con lo que perdemos la atención sobre el evento, esto nos lleva que si alguien  pregunta al sujeto que es lo que se dice a si mismo, la gran mayoría no contesta que nada.

Estos automatismos generan lo que llamamos sobre-aprendizaje, las respuestas comporta-mentales se convierten en automáticas, lo hace sin pensar, pero implícitamente siempre se encuentra una auto instrucción o auto verbalización.

A fin de corregir esta situación, el terapeuta tiene que conseguir que el sujeto ponga atención a sus auto verbalizaciones, las analice y las sustituya por otras que le provoquen menos problemas.

Ejemplo

Acontecimiento: suspender un examen--→ Creencia Irracional ---→ Consecuencia: es terrible el suspender un examen, soy un inútil, no puedo soportarlo---→ Sentimientos: minusvalía, desaprobación.

Es importante ver que el origen de los estados de animo no están ni en el ambiente, ni en la familia, amigos, trabajo, sino que se generan por la forma en que se interpretan. Una vez demostrado esto, las personas con problemas emocionales pueden registrar, verbalmente o mediante registros escritos los eventos que activan estas creencias.

Se empieza por identificar la idea irracional, para pasar a identificar la disputa racional que provoca la emoción.

El nuevo registro una vez identificados estos nuevos esquemas queda de la siguiente manera.


Evento: suspendí--→ Creencia Irracional: soy un inútil --→ Consecuencia: sentimiento de tristeza, minusvalía---→ Disputa Racional: a pesar de suspender puedo sobrevivir, no hay nada catastrófico en este hecho--→ Consecuencia de la Disputa: Incomodidad, pero no excesiva.


En la Terapia Racional Emotiva ( Ellis, Albert) se demuestra que las ideas irracionales provocan pensamientos y estos afloran en malestar y sentimientos indeseables

Comentarios

Posts Populares

Paradojas de la vida cotidiana

Una paradoja es una verdad que parece una mentira. Jorge Luis Borges El término paradoja significa: “directamente contrario a la opinión que sobre un tema se tiene” o “conocimiento que se opone al sentido común”. (Castellá 2001:9). Al encontrarnos frente a una paradoja, ésta nos confunde de inicio, ya que viene a romper con la idea generalizada que tenemos acerca de ese tema; de entrada nos choca y desafía nuestra razón, y quizás la primera sensación que experimentamos sea de rechazo e incredulidad. Sin embargo, a la vez nos seduce, nos llena de asombro, nos deja perplejos, nos deslumbra y se mantiene presente revoloteando en nuestra cabeza, hasta el momento en que finalmente admitimos la gran verdad que la paradoja encierra. Budistas , chamanes y grandes sabios han utilizado las paradojas a través de los siglos para transmitir mensajes, enseñanzas y para que sirvan de guía a las personas hacia la solución de algún conflicto o dilema. Una de las grandes

Creencias Irracionales Adquiridas

Os habéis parado a pensar la cantidad de ideas que se nos han inculcado desde nuestra infancia y que van aumentado con nuestra incorporación en la sociedad?, lo que llamamos socialización. La gran mayoría de estas creencias nos llevan muchas veces a crear divergencias entre lo que nosotros realmente queremos y lo que estamos “obligados” a hacer por educación. El carácter dogmático y poco realista de estas creencias se manifiestan a través de perturbaciones emocionales como: ira, miedo, culpa, las cuales nos impiden vivir una existencia feliz independientemente de los avatares que forman parte de la vida. Esta viñeta de carlitos representa perfectamente el tema del post. Veamos algunas creencias irracionales mas frecuentes: Necesidad extrema de ser amado y aprobado por las personas significativas de nuestro alrededor, familia, comunidad. La idea de que para ser valioso debemos ser competentes, suficientes y capaces de lograr cualquier objetivo. L

Alegoría de la Cueva de Platón

Platón a través de esta metáfora intento describir como se posiciona el ser humano respecto a los conocimientos desde un punto de vista filosófico. Repasando lo que él expresó, en esta metáfora estaríamos hablando de un mundo sensible, al que llegamos a través de los sentidos, percepciones, y el mundo inteligible , al cual solo podemos llegar mediante la razón. En las representaciones gráficas, que todos hemos visto alguna vez, podemos observar como los protagonistas, los hombres, se encuentran ubicados en tres niveles distintos.